jueves, 25 de junio de 2009

El baúl


Del baúl
donde ociosa y distraidamente revuelvo
estraigo un fajo de cartas
y leo
lo que en ellas escribieron
unas manos ahora ya muertas
cuando aun había en ellas vida
y amor,por lo que leo
"Te quiero,
al diablo con el conde
y con el vizconde,
al diablo con el negocio
de las minas de oro
no sé dónde.
Mañana mismo vuelvo.
No puedo vivir sin tí. "
Y otra.
"Amor,
si julio sigue a junio,
vuelve antes de septiembre.
Vuelve para la siembra,
o para la cosecha,
pero vuelve para siempre."
Y abro una perfumada
y otra apolillada,
y aquella tan grande
con el sello de Singapur...
Y las abro
y toso
y las leo
y un te quiero,
mil abrazos,
y te mando un beso
apasionado,
y mil suspiros desde este balcón exhalo,
mientras contemplo
las estrellas,tan lejanas,
tan brillantes,
como tú.

Y así hoja tras hoja,
deseando volver no mas partir,
aun en la ventana
con el pañuelo en la mano
y ya esperándolo.
Pero todo acaba.
Acaba el verano
y acaban también las cartas.
¿Para que escribirse si ya están juntos?
Nunca se separarán
No hay más cartas,
sólo fotos,
el de negro
con chistera,
ella de blanco,
tan contenta.
Luna de miel en Formentera.
Dos hijos,
una hija,
una gran casa con árboles
y cachorro juguetón.
vida.

Cierro el baúl
y cierro los ojos,
mientras pienso
que mi vida no llena un baúl
ni una maleta
ni una caja de cerillas
¿Qué pondrán en ella?
Una foto de mi primera comunión,
tan marinero,
tan candoroso e inocente,
y aquellas cartas
en las que decía
te quiero
y que nunca contestaste.
Poca cosa soy,
en verdad no soy nada,
ni un baúl
ni una maleta
una caja de cerillas
que arde
sopla el viento
y ya no queda nada,
nada.

Joanet,o millorem o tanquem el xiringuito...

1 comentario:

  1. Que bonito, Juan!! que melancolico... me encanta leer esas cartas de las que hablas, de los abuelos y tios abuelos... el papel viejo, amarillento y con las marcas de estar años y años doblado. Y esas caligrafias en cursiva de la epoca!! :)

    besets

    ResponderEliminar